El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Empresas Subsidiarias y Filiales, Jorge Enrique Zárate Castillo, sostuvo una prolongada reunión de trabajo con la dirigente de los trabajadores transitorios de Veracruz y Tabasco, Julieta Villalobos Vasconcelos, para orientarla acerca de los procedimientos para obtener la planta de Pemex en sus respectivos centros de trabajo.
El dirigente nacional del nuevo sindicato de trabajadores de Pemex, dijo que en las cinco zonas territoriales que ya existen por parte de esta organización, podrán orientarles al respecto con el apoyo del departamento jurídico sin costo alguno.
“Les pido que tengan confianza en esta otra opción laboral, porque tenemos el compromiso de mejorar sus condiciones de trabajo y percepciones económicas”, señaló Zárate Castillo.
Explicó que los interesados en obtener la planta de Pemex tendrán que cumplir con todos los requisitos que establece la empresa y reiteró que quienes lo deseen podrán contar con la asesoría jurídica sin compromiso, porque al quedar dados de alta podrán decidir con que sindicato registrarse.
Es un trámite personalizado donde tendrán que presentar su expediente de trabajo, sus categorías, su antigüedad de más de 10 años y cumpliendo con esos y otros requisitos que les indiquen, podrán obtener ese beneficio, indicó.
Con voz pausada pero firme en sus propuestas, reiteró su invitación para que se afilien a este nuevo sindicato todos los trabajadores en activo, los jubilados y las trabajadoras, porque en este sindicato la equidad de género es muy importante, destacó.
El cooperativismo es una herramienta en la que podrán participar todos esos grupos de trabajadores que estén afiliados a este nuevo sindicato, con importantes proyectos productivos, indicó.
El dirigente nacional fue contundente cuando dijo que aquí no se piden “mochadas”, todo es transparente y así vamos a continuar, para apoyar en todo a los trabajadores que lo soliciten.
Respecto a la estructura que está construyendo el nuevo sindicato, dijo que con el programa de desarrollo social va a detonar apoyos para los trabajadores a través de financieras con las que podrán obtener créditos; en dos meses abrirá sus puertas una tienda de consumo en Ciudad del Carmen, Campeche y, a través de una comercializadora, se podrán afiliar empresas proveedoras de Pemex.
La dirigente de los transitorios, Julieta Villalobos Vasconcelos:
Por su parte, la dirigente de los trabajadores transitorios después de haber sostenido esta reunión de trabajo, expreso una total confianza en este nuevo sindicato, porque dijo que son un movimiento único, auténtico y con mucho valor para enfrentar los vicios del pasado.
Al referirse a Jorge Zárate Castillo, dijo que es un verdadero ejemplo para muchos trabajadores y con esa decisión que está tomando, en favor de los trabajadores, inspira mucha confianza porque su forma de actuar es la de un verdadero petrolero, sencillo y directo.
En esa reunión también estuvieron presentes el sub secretario de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, Israel Cruz Laureano; María del Carmen Llanos Martínez, secretaría de la tesorería; Carlos Ramírez Ortiz, Secretaría del Medio Ambiente; José de los Santos Velázquez Cruz, representante de la delegación uno de Ciudad del Carmen; y Belardino Ovalle, director de las cinco zonas territoriales del Medio Ambiente, entre otros.